Están fundamentados en el trabajo de las Inteligencias Múltiples; siendo su finalidad que los alumnos lleven a cabo diversas acciones o tareas (desempeños) que pongan de manifiesto la comprensión profunda del tema propuesto (tópico generativo); y, al mismo tiempo, lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo de maneras nuevas en su día a día. Para ello a menudo contamos con la colaboración y participación de las familias compartiendo momentos muy especiales entre todos (Master Class, actividades familiares…), donde los protagonistas del aprendizaje somos todos.

Desde el curso 2011-12 hemos comenzado progresivamente a implantar los Proyectos de comprensión, con una duración de 15 días al trimestre. Una vez superado este primer tramo de adaptación, hemos procedido al segundo paso, implantar los Proyectos de Comprensión durante el curso 2016-17 de manera sistemática y anual en 1ºy 4º de Educación Primaria en las áreas de:

L.Castellana y L.Gallega.
Natural y Social.

De esta manera, durante los dos cursos siguientes y continuando en la línea del curso 2016, irán ascendiendo progresivamente hasta quedar implantados en su totalidad en todos los cursos de Educación Primaria en el curso 2019-20.

El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los alumnos trabajan en grupos de 3 o 4 alumnos para realizar las tareas de manera colectiva, desempeñando dentro del mismo, una serie de roles que favorecen el aprendizaje constructivo. Este enfoque favorece la motivación diario del alumno y el aprendizaje constructivo.

La Cultura de Pensamiento (Thinking Based Learning, TBL) supone el despliegue de una serie de estrategias en el aula, rutinas y destrezas de pensamiento, orientadas a que los alumnos tomen conciencia de cuáles son los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Supone, pues, un ejercicio de metacognición o reflexión sobre el propio pensamiento, orientado siempre a aprender a pensar con destreza, de manera que los aprendizajes sean relevantes y puedan transferirse a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana. Perseguimos que nuestros alumnos adquieran estrategias de pensamiento funcionales y que las integre en su manera habitual de pensar para resolver problemas, tomar decisiones, comparar y contrastar realidades, distinguir la importancia de una parte para el todo, etc.