Aula i+ (tecnología al servicio del proceso de aprendizaje)

Alineado con el Proyecto Educativo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación es coherente con el objetivo central del Colegio, que consiste en formar a la entera persona, todo ello enfocado a educar ciudadanos del siglo XXI y personas Autónomas, Creativas y Comprometidas. El Proyecto Aula i+ nace el curso 2013/14 con la finalidad de apoyar los cambios y transformaciones pedagógicas que venimos implantando desde hace varios años en el colegio: metodologías activas de aprendizaje, inteligencias múltiples, trabajo cooperativo… Ello supuso la incorporación de tabletas Apple iPads Wi-Fi al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la modalidad 1:1 (‘one to one’ o un dispositivo por alumno). A día de hoy está implantado en 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Este proyecto pretende proporcionar herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje como son los libros digitales, aplicaciones de valor educativo y diversos espacios digitales para el intercambio de información. Nos ayudan a ofrecer un mayor protagonismo, creatividad y respeto del ritmo de los alumnos en su aprendizaje, a realizar tareas más complejas y completas y a fomentar el pensamiento crítico de los educandos.

Éstas herramientas son perfectamente compatibles con otras tradicionales que han estado y seguirán estando al servicio del docente y del alumno, y que actualmente no se pueden sustituir: libretas, libros de lectura en papel, pizarras…

Para poder realizar todo este cambio, hemos desarrollado una serie de cambios en las infraestructuras del centro, pero también en las personas, a través de la formación de padres (talleres), alumnos y profesores.

A día de hoy, el colegio dispone de 400 alumnos con dispositivos iPad y todos los profesores también disponen de tabletas en las aulas. La capacidad de la red WiFi del colegio se ha aumentado para dar acceso a internet a todos estos dispositivos a través de una red estable y también hemos realizado un estudio sobre los niveles de radiación en el que nos ha otorgado un certificado en que se comprueba que los niveles de radiacción son prácticamente nulos.

Se vinculan al proyecto, además, otros servicios digitales:

.–Aplicaciones diversas de valor educativo: Mindomo, Pages, Notability, Keynote, etc.

.–Espacios digitales y aplicaciones en la nube de Google Apps For Education, cuenta de correo colegial bajo el subdominio @jesuitianscoruna.com y Google Drive. Estos servicios de Google están especialmente pensados para el ámbito educativo y para el uso de menores de edad, y ofrecen grandes medidas de seguridad y protección. El potencial educativo de estas herramientas Google es enorme, y nos permite la comunicación entre alumnos y profesores, el alojamiento de archivos, la edición de documentos en la nube y de forma compartida, la creación de websites educativos con materiales para los alumnos…

.–Libros de texto digitales.

.–Monitorización remota: Zuludesk permite un control parental (casa) y directo por parte del profesorado en el aula. Además permite su localización y un control remoto de las aplicaciones instaladas.

Acceso a la información y comunicación (Colegio-Familias)

El Colegio Jesuitinas ofrece a las familias y los alumnos los servicios de la Plataforma Educativa. Este servicio permite una ágil comunicación colegio-familias, y permite a los padres conocer la marcha académica de sus hijos. Ofrece igualmente servicios educativos en la nube, como el entorno educativo Moodle.