Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa.

Nuestra acción tutorial tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares de nuestros alumnos, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro. 
  • Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
  • Asesorar y apoyar el desarrollo de las funciones del tutor.
  • Proponer recursos didácticos para desarrollar la sesión de tutoría, teniendo en cuenta el momento evolutivo de los alumnos.
  • Fomentar e impulsar la colaboración familia-escuela en la tarea educativa.