¡Paremos la Ley Celáa!

 

Ayer en rueda de prensa, se presentó la plataforma Más  Plurales y la campaña Más plurales, más libres, más iguales contra la Ley  Celaá en la comunidad gallega.

La campaña (a nivel nacional)  lleva por título “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”. En Galicia se adhirieron  a la Plataforma las asociaciones de Padres: FAPA Coruña, FANPA Ferrolterra,  SURGAPA Pontevedra,  FAPA Lugo, ANPAS Ourense, los sindicatos  FSIE y  FEUSO y las patronales Escolas Católicas Galicia y  CECEGALICIA.

Durante la rueda de prensa se explicaron, brevemente, los motivos por los que la organización de la plataforma rechaza la Ley  Celaá que se está debatiendo en el Congreso en plena pandemia de la COVID-19.

La Plataforma denuncia que se privó a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley. “En vez de aplazar los debates de la Ley a otro momento más oportuno, el Gobierno prefirió aprovechar estos difíciles momentos para acelerar su nueva Ley, sin debate y sin consenso e introducir cambios de gran calado en su articulado que conducen hacia un dominio sistémico del Estado, dotando las administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”.

La LOMLOE:

Elimina la demanda social y permite distribuir el alumnado por centros reduciendo significativamente la elección de las familias, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación ; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución.

Devalúa la enseñanza de la materia de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio.

-Pone en entredicho la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.

ACCIONES

 Durante la rueda de prensa se informó de la puesta en marcha de una serie de acciones encaminadas a informar la comunidad educativa del contenido de la ley y a promover movilizaciones sociales cumpliendo con todas las recomendaciones de seguridad y higiene frente a la COVID-19. Entre ellas:

Recogida de firmas contra la ley y a favor de la convivencia de los diferentes modelos educativos y de los derechos reconocidos en nuestra Constitución, en la página web www.masplurales.es.

Campaña de concienciación  online a través de la web de más plurales, más libres, más iguales y sus perfiles en las redes sociales principales.

Diversas acciones de movilización ciudadana concebidas en estricto cumplimiento de las recomendaciones de seguridad e higiene destinadas a afrontar la actual pandemia debido a la COVID-19. Entre ellas:

Concentraciones ante los centros educativos todos los miércoles de noviembre, tras la finalización de la actividad escolar. Las organizarán el Consejo Escolar y las ANPAS

Concentración ante la delegación del Gobierno el martes 10 de noviembre a las 12.00 h.

-Colocación de  lazos naranjas y pancartas con el lema # StopLeyCelaá (colegios, docentes, ampas, animar la sociedad en general a colocar este lazo).

Movilizaciones en la calle; se concretarán la medida que avance la tramitación de la ley y supeditadas a las indicaciones sanitarias derivadas de la evolución de la pandemia.

Algunos datos:

-Más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, 7.500 en nuestra comunidad, ven peligrar la continuidad de sus centros y de sus puestos de trabajo.

-Cerca de 4 millones de familias que verán limitado su derecho a elegir el tipo de educación que quieren o mejor se adecúa a las necesidades de sus hijos y hijas.

-Los más de 3 millones de alumnos que eligen voluntariamente, en centros de titularidad pública y privada, cursar la materia de Religión relegada a uno segundo plano en la nueva ley.

-Más de 9.300 centros de la red concertada y privada -250 en Galicia- que ven peligrar la continuidad de sus proyectos educativos.

 

Dejamos aquí el enlace a la rueda de prensa: